El encargado de la parte jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, Lic. Gonzalo Carrión Maradiaga, dice que la anulación en el código penal de las prohibiciones sobre el aborto terapéutico, además de hacer retroceder un Derecho, es una violación de los Derechos Humanos de las mujeres. Recordó que hace más de un siglo esta en la legislación esa figura jurídica. Los legisladores aprobaron el día de ayer en una comisión parlamentaria una decisión relativa a anular del Código Penal lo concerniente al aborto terapéutico.
También se busca penar con cárceles de hasta 30 años a todas aquellas mujeres que se hagan el aborto terapéutico que se usa por razones de salud, violaciones y otras razones. La presión de la alta jerarquía católica y evangélica sobre los parlamentarios y los partidos políticos se ha manifestado bastante fuerte en los últimos días y con términos cortos para la realización de unas elecciones generales. Los religiosos están para que sea anulado del Código Penal la figura jurídica del Aborto Terapéutico.
El funcionario del CENIDH consideró que Nicaragua retrocederá más de un siglo ya que el Estado de Nicaragua tiene en sus normas constitucionales que es laico y su posición sobre el aborto terapéutico presionado por la iglesia católica y evangélica lo contradice.
Carrión Maradiaga dijo que no se descarta que al anularse la figura jurídica sobre el aborto terapéutico en el Código Penal se vayan a incrementar los abortos ilegales masivamente que pondrían en riesgo la salud de miles de mujeres nicaragüenses. También expresó que se recurrirá al recurso de inconstitucionalidad ante la ley debido que si se quita del Código Penal el Aborto terapéutico se estarían violando los Derechos Humanos de los nicaragüenses.