Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Director del FMI planteó abrir mercados para expandirlos

El alto funcionario del FMI dijo que  “(la oferta de) trabajo educado y calificado está ajustada y el margen para nuevas mejoras para la productividad
Por Raúl Arévalo y Zayda Garméndez

El mundo entró a la globalización y esta vez nos hace reflexionar sobre el rumbo económico mundial,  unas declaraciones brindadas por el Señor Rodrigo Rata, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, dadas en una reunión de 184 países que se congregaron en la segunda quincena de Septiembre, en Singapur. Nicaragua firmó un Tratado de Libre Comercio que incluye a Centroamérica y Estados Unidos para la entrada de productos de nuestro país a Norteamérica y de Norteamérica a Nicaragua y del resto del área.  

En resumen dijo Rata: Crecimiento económico mundial podría haber tocado su nivel máximo luego de que hace 3 décadas se  dio una conducta  fuerte en ese sentido. Deben de darse conversaciones  globales para abrir los mercados que permita una expansión de los mismos.

Planteó tres peligros que acechan el crecimiento económico global los cuales son: Las alzas del petróleo, los desequilibrios económicos mundiales y el creciente proteccionismo comercial.  Rata manifestó que la expansión se estaba equilibrando más, y que una  desaceleración de la economía se atenuaria por la recuperación de Europa y Japón, además de los buenos desempeños de la India  y China. El alto funcionario del FMI dijo que  “(la oferta de) trabajo educado y calificado está ajustada y el margen para nuevas mejoras para la productividad  podría estar disminuyendo”. Manifestó que “la mayor esperanza  para un crecimiento alto yace en incrementos  adicionales del comercio internacional”. El alto cargo del Fondo afirmó que el mundo había convivido con los precios del petróleo que no habían causado un efecto serio pero que se podrían dar problemas si la oferta sigue ajustada.

Rata dijo que hay desequilibrios entre  cuentas corrientes de EE.UU. y el resto del mundo las cuales eran insostenibles. Esto crea distorsiones adicionales en el campo  económico y social. Sugirió que EE.UU. debería de hacer “reducciones sustentables “en su déficit fiscal.  El déficit fiscal totalizó en los primeros once meses del año fiscal  304 mil millones de dólares en el 2006, comparado con 354 mil millones de dólares del mismo período del año anterior, según las últimas cifras.  Rato hizo el planteamiento de que debe de renovarse el multilateralismo que toquen los desequilibrios económicos globales. Hizo un llamado a los países para que vuelvan a sentarse a tratar sobre la Ronda de conversaciones comerciales de Doha, que están suspendidas.

Ratificó el  Director Gerente del más importante organismo financiero internacional que “en comercio, el mundo o bien avanzará hacia un mayor crecimiento y oportunidades más amplias, o retrocederá a un nacionalismo estrecho”, dijo Rodrigo Rata. Enfatizó:” No deberíamos confundirnos pensando que hay un punto medio cómodo”.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.