LONDRES. Chile regresa a la Comunidad Andina de Naciones tras 30 años de haberse retirado de ésta. En 1976, Pinochet no podía compatibilizar mantener los aranceles comunes de la CAN con su estrategia pro libre comercio global. Hoy los dos principales países de la CAN (Perú y Colombia) están suscribiendo sendos TLC con EEUU y Venezuela se retira diciendo que se está “traicionando” su naturaleza proteccionista.
García es uno de los artífices del giro chileno. Así quiere evitar que la CAN se disgregue y mantenerla para poder negociar con la Unión Europea y otros bloques. García y Bachelet hacen una dupla socialdemócrata pro libre mercado para contrapesar al eje “zurdo” Venezuela-Cuba-Bolivia.
Uribe quisiera fusionar a la CAN con México y Centroamérica, quienes han firmado respectivos TLC con Washington. Así Latinoamérica se fragmentaría entre los “pacíficos” pro globalización y los “atlánticos” pro bloque regional autónomo.
Ojo, la CAN sigue teniendo cuatro miembros plenos y Chile sólo entra como miembro asociado, estatus que dentro de la CAN lo tienen todos los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). |