El ejecutor del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, Enrique Gorriarán Merlo, falleció en Argentino su país natal al ser intervenido quirúrgicamente del Corazón el pasado fin de semana. Fue enterrado el día sábado con honores de revolucionario en su país natal con la presencia de sus hijas Adriana y Cecilia quienes viajaron desde Nicaragua en Centroamérica.
Gorriarán Merlo coordinó la muerte del dictador Somoza cuya familia gobernó Nicaragua durante 45 años bajo condiciones antidemocráticas. El controversial personaje nicaragüense fue muerto en Paraguay bajo la coordinación del argentino Gorriarán Merlo, precisamente en el mes de Septiembre de 1980.
Hace 50 años, en 1956, el padre de Somoza, Anastasio Somoza García, murió en una acción suicida por el periodista y poeta Rigoberto López Pérez, precisamente, el 21 de septiembre extrañamente el mismo mes en que falleció el argentino Gorriarán Merlo.
Fue enterrado en el cementerio de La Chacarita. Su féretro llevaba la bandera de Argentina y del Frente Sandinista. Una bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, fue ondeada periódicamente por uno de los militantes. Sus restos fueron inhumados el pasado sábado 23 de Septiembre del 2006. |