La reacción del gobierno de Irán que seguirá su programa de enriquecimiento de Uranio procesado despierta inquietudes en el Mundo. Nuevamente el fantasma de la guerra se vislumbra y la ONU adoptará decisiones sobre este asunto. Qué prevé sobre esta problemática internacional el especialista sobre Derecho Internacional y Público, el Dr. Jaime José Rizo Pereira, Catedrático de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, en relación al conflicto entre Irán y las Naciones Unidas y los países desarrollados?
En el contexto internacional lo que tenemos es el concepto de soberanía ya que el presidente de Irán puede permitir que la Comisión de las Naciones Unidas que controla la energía, específicamente la Energía nuclear, para que observen que la industria esta diseñada para enriquecer Uranio con fines energéticos y no para construir armas nucleares. La visita de Koffi Annan, Secretario General de la ONU, dio esa señal de soberanía y le reafirmó su disposición de formar parte de las fuerzas de paz en el Líbano y que enviaría hombres para formar parte de los estados activos para contribuir el proceso de paz en el Líbano.
El especialista dice que en el futuro las Naciones Unidas, adelantándose a las disposiciones, podría establecer un control del procesamiento de Uranio sobre Irán, tal como se dio en Corea del Norte y del Sur, que han roto el asunto del control, y, elevó un poco el asunto del procesamiento de Uranio. Vaticinó que podría la ONU en el caso aplicar los controles de cámara donde se esta llevando todo el proceso específico, satelital. Lo que se daría estoy previendo, es la restricción, por lo que esta proscrito esta forma que lleva al desequilibrio de la paz internacional y global, dijo Rizo Pereira.
El especialista en Derecho Internacional dijo que sobre la construcción de la planta de procesamiento nuclear en Brasil donde la ONU, ni los Estados Unidos pusieron obstáculos, se dio porque Brasil hizo el anuncio ante el organismo internacional y cumplió con el Tratado de no proliferación de armas nucleares, lo anunció anticipadamente y no se opuso, ni tuvo celoso a tener la supervisión de la ONU, ni lo hizo a sus espaldas.
Manifestó Rizo Pereira que el Tratado de no proliferación de armas nucleares fue ratificado por los Estados y firmado. Tiene varios anexos y normas internacionales. Su contenido en los textos de Valle González y Blandón García en la resolución 325 y 360 se dice, específicamente, que es una norma que fue ratificada por los Estados, en la cual se señala que esta proscrita la proliferación de armas nucleares y es una norma a la cual los estados se deben y son obligaciones, dentro de la costumbre de las Naciones Unidas, aunque sean dos cosas distintas.
Es obvio que el Estado Iraní ha estado planteando el asunto de la soberanía para salirse de los controles y la preocupación es que, como se planteaba para el caso de Pakistán y otros estados, que se salga de la recta en la cual las naciones se mueven en armonía en el proceso de paz mundial, agregó el experto en Derecho Internacional. Preguntado sobre la experiencia pasada por lo sucedido a Irak, en la cual no había ninguna planta de procesamiento químico, recordó que se estableció una comisión particular en la ONU que molestó en su momento a Saddam Husseim y no fue conjunta. Toda comisión para llegar a un estado debe de respetar la soberanía de los estado, sostuvo el Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, en declaraciones al Diario La Jornada en Internet en el sitio www.lajornadanet.com |