El Consejo Supremo Electoral, CSE, reunido de emergencia resolvió que el Instituto Republicano Internacional, IRI, deberá de publicar según solicitud de los Partidos Políticos, que el IRI deberá de publicar un campo pagado en el cual deberá de aclarar que los manuales electorales usados por ese instituto para capacitación de fiscales electorales no corresponden a los oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, solicitó la expulsión del IRI. Por otro lado, el Magistrado sandinista ante el CSE, José Luís Villavicencio, dice que le preocupa que el embajador norteamericano Paul Trivelli, reconozca que el IRI hizo uso de los reglamentos electorales. Manifestó que el CSE contempla la posibilidad de una denuncia del embajador norteamericano Trivelli y al IRI.
También se tiene prevista la posibilidad de que el poder electoral haga un llamado a los diplomáticos de cualquier país para que no se entrometan en los asuntos internos de Nicaragua. Villavicencio dijo que el IRI alteró la normativa electoral y se tendría que ver la intensidad penal. Expresó que se reprodujeron sellos del Consejo Supremo Electoral, CSE, y se hizo una reproducción de los Manuales electorales que no correspondían a los oficiales aprobados por el poder electoral, manifestó el Magistrado sandinista.