Una segunda mujer es la Nueva Directora General de la Policía Nacional, en la historia de Nicaragua y de la institución. Se trata de la Comisionada General Aminta Elena Granera Sacasa, una ex postulante a monja católica.
La primera Jefa de la Policía Nacional lo fue durante el régimen del Frente Sandinista, la legendaria ex – guerrillera, Doris Tijerino Haslam, mencionada en el informe presidencial por el mandatario Enrique Bolaños Geyer.
La nueva jefa policial tiene varios retos en su gestión. La primera sobre unas investigaciones que se realizan en torno a la pérdida de más de 2 millones de dólares capturados en un furgón que transportaba productos de la empresa transnacional Unilever y que se supone pertenecen al narcotráfico internacional.
El conductor que manejaba el furgón capturado expresó que se trataba de una suma mayor de más de 4 millones de dólares y solamente se reportaron 2. El Chofer fue liberado recientemente por una juez de la Ciudad de Rivas al sur de Nicaragua en Centroamérica.
La Jefa policial defendió la integridad de la institución policial y dijo que exigirá que a la policía se le respete. “No concibo como es que se le da más crédito a un narcotraficante que a las autoridades”, dijo Granera Sacasa.
La nueva autoridad femenina en las instancias policiales sustituye al Comisionado General Edwin Cordero Ardila quien pasó a retiro y se quejo de la falta de presupuesto para ejecutar su mandato el cual su anterior sucesor le dejo de 4. 5 millones de dólares.
La nueva jefa policial dijo que el Comisionado Carlos Bendaña pasará a retiro pero será el Ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, el que decidirá si procede a ejecutar la orden firmada por el jefe policial saliente Cordero.
A Carlos Bendaña se le sindica de estar ligado a la muerte de un empresario de los negocios de diversiones de apellido Polanco lo cual no fue nunca evidenciado. Uno de sus cercanos colaboradores apareció ligado en el caso pero esta libre. Dos personas guardan prisión por el asesinato de Jerónimo Polanco.
La Comisionada General de la Policía, Aminta Elena Granera Sacasa, reiteró que la policía es “apartidista, apolítica y se debe al poder civil” La policía, definitivamente, que se viste de rostro de mujer para los próximos 5 años. |