Unas 50 personas murieron por contaminación al ingerir alcohol procesado con Metanol, según informaciones del Vice-Ministro de Salud, Israel Kontorovsky, al contabilizar los daños causados por el consumo de alcohol preparado artesanalmente. En las últimas 24 horas el número de ingresos disminuyó significativamente en los hospitales y centros de salud. El funcionario de gobierno dijo que “la parte más difícil de la tragedia fue superada”.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, proporcionó un antídoto llamado antizol traído de los Estados Unidos. Hay varios factores que contribuyeron para detener el incremento de los casos. Tales como la rápida atención de las autoridades del Ministerio de Salud, la policía nacional y el ejército, que lograron decomisar los productos alterados de los diversos centros de expendios del país, dijo Kontorovsky.
Se reportan 10 personas afectadas en los ojos que tendrán ceguera permanente. Hoy la Directora General de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera Sacasa, informará de las investigaciones realizadas. Se supo que hay 5 detenidos pero los datos de las investigaciones serán dados a conocer el día de hoy. Se supo que oficialmente hay un detenido llamado Alfonso Martínez Quedo. La policía permanece hermética en el caso.
Las investigaciones policiales parecen tener informaciones de que el licor procesado con Metanol procede de El Salvador, Centroamérica, el cual fue distribuido en varios municipios del país. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió a través de la Sala Constitucional, que el licor debe de salir a la venta embotellado y sellado conforme a las normas técnicas obligatoria nicaragüense de bebidas alcohólicas, que se dio a conocer en el Diario oficial La Gaceta del 20 de Febrero del año corriente. La norma señala y especifica que el aguardiente deberá ser vendido en envases de plástico o de vidrio, usar tapón o tapa de presión o de rosca, con dispositivos de seguridad y con autorización sanitaria.
La disposición impedirá que los vendedores de cantinas y estancos puedan hacer mezclas del alcohol etílico para venderlo, señaló por otro lado el Director de Control de Alimentos del Ministerio de Salud, MINSA, Edgardo Pérez, quien dijo que las muertes se hubieran evitado si la Corte Suprema de Justicia, CSJ, hubiera rechazado los recursos de amparo contra la nueva norma prevista a entrar desde el año 2005.