Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Irán seguirá programa nuclear

Por Raúl Arévalo

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad , expresó que su país “ no cederá a la intimidación”. Hoy concluye el plazo dado por  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de Uranio.

El mandatario dirigió un mensaje a la Nación y el Mundo estaba a la expectativa en la ciudad de Oroumiyeh en el Occidente, en el cual dijo que “los poderes opresores no desean el progreso de Irán”. Dijo textualmente  lo siguiente: “El pueblo  iraní, sin la ayuda de occidente, y gracias a sus jóvenes científicos, conseguirá alcanzar las cimas de la tecnología nuclear”, subrayó el lider de Irán  en una emisión televisada a todo el país.

 El mensaje del presidente Iraní decía que “la Nación iraní nunca abandonará su derecho obvio a la tecnología nuclear pacífica. Irán esta determinado a usar tecnología nuclear “, reiteró.  Los Estados Unidos consideran que el procesamiento de Uranio de Irán tiene propósitos militares encubiertos.

El  Ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que esperaría hasta el último momento una respuesta positiva de Teherán, según dijo Philippe Douste-Blazy. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, llevará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un informe evaluativo de lo realizado por Teherán.

La ONU en su resolución número 16-96 dice que el Consejo de Seguridad volverá a reunirse para tomar una nueva decisión, si se da un rechazo del gobierno Iraní. Para el Portavoz norteamericano, Sean McCormack,  prevé que el órgano de la ONU seguramente expresará que Irán no cumplió las demandas y esperaba que las partes se reúnan y apliquen sanciones.  

El funcionario estadounidense anunció una reunión la próxima semana con delegados de EE.UU, Francia,  Reino Unido, Rusia, China y Alemania de ahí se redactará un resolución contra Irán, señaló. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a través de su Secretario General, Alí Lariyani,  había invitado a las grandes potencias a debatir sobre su programa de enriquecimiento de Uranio. Sin embargo, el gobierno de Irán inauguró una planta que genera agua pesada.

El Organismo de Control Nuclear de la ONU dio a conocer a través un informe confidencial a losa integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Irán sigue su programa de enriquecimiento de Uranio e ignoró el ultimátum de suspensión.  

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.