Un destacado líder del Partido de la ex – resistencia nicaragüense, quienes constituían a la guerrilla ex contra apoyada por Estados Unidos en la década de los 80 para llevar a cabo la guerra de baja intensidad contra el gobierno sandinista, se salieron de la Alianza Liberal Nicaragüense, para integrarse al Frente Sandinista, según dio a conocer públicamente Salvador Talavera del Partido de la Resistencia Nicaragüense, conocido por sus siglas, PRN.
Talavera suscribió junto al candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, en la parte blanca de la bandera de Nicaragua el compromiso asumido. La actitud de los políticos de usar el símbolo patrio de Nicaragua fue objeto de críticas. Ortega uso la bandera de Nicaragua durante un mitin masivo con motivo de un aniversario más de la Revolución sandinista alrededor de su cuerpo.
El político Carlos Tünnerman Berneheim manifestó que la bandera Nacional es de todos los nicaragüenses. La nueva postura del líder de la ex –resistencia nicaragüense es justificada en la necesidad de un compromiso de paz en Nicaragua que evite más derramamiento de sangre. Acusó a los políticos actuales de derecha de haberse escondido debajo de la cama cuando ellos llevaban la guerra de la contra de baja intensidad dirigida a derrocar al gobierno sandinista de la época de los 80.
La diputada Jamileth Bonilla de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, expresó que Talavera debe de renunciar al cargo por el cual corre de diputado ya que dejo de ser de esa agrupación política. Talavera se pasó al FSLN junto con el Vice-Presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense, PRN, Julio César Blandón, el Secretario Nacional, Roberto Ferrey, el fiscal Nacional, José Benito Bravo, y el Secretario Nacional de Organización, Jorge Luís Gutiérrez y otros integrantes de 7 organizaciones departamentales.