Al fin llegaron a un acuerdo el Ministro de Educación y los Directores de los cinco institutos despedidos. El titular de Educación no llegó a una reunión que había sido citado por de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. Estuvo sin embargo con el diputado Mario Valle disidente del MRS y el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN, José Antonio Zepeda con los cuales se suscribió el acuerdo de entendimiento.
El Ministerio de Educación aceptó que los maestros despedidos dejaran de ser directores de los centros que dirigían y se les garantizará a los mismos limpieza de los expedientes y no tendrán sanciones administrativas. A los docentes que renuncian de las direcciones de los 5 colegios se les dará oportunidad de seguir laborando en la institución educativa si así lo requieren conforme requisitos legales además del pago de sus prestaciones sociales.
El Ministro de Educación Miguel De Castilla reconoció que los procedimientos usados en la cual se dio la violencia en las calles no fue el más apropiado cuando fueron intervenidos los institutos en huelga. A los profesores destituidos el Ministerio de Educación les indica que no están involucrados en ningún tipo de malversación de fondos públicos que era la preocupación del Director Juan Narváez que afectaba su dignidad y honra. La huelga en el magisterio sin embargo sigue porqu hay descontento por el incremento salarial dado por la institución. Los maestros consideran que es insuficiente.