De positivo y negativo consideró Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, luego que presentara el informe de los 100 días de gestión en el gobierno del Presidente de la Republica Daniel Ortega. Lo negativo fue señalado diciendo que las políticas implementadas apuntan al secretismo, el nepotismo, el autoritarismo, el centralismo y una perjudicial confusión Estado, Familia, Partido.
Núñez, Presidenta del CENIDH, calificó de negativa la concesión hecha al ex-presidente de la Republica, Arnoldo Alemán, expresando “no tiene ningún sustento jurídico, ni más explicación que el trueque de prebendas y cuotas de poder entre dos caudillos políticos que desde hace años controlan el país y sus instituciones”.
La representante de este organismo considera que unas de las acciones mas criticadas del presidente ha sido la creación del consejo y ciudadanía, institución hecha a la medida de las ambiciones de poder de su esposa Rosario Murillo.
La Dra. Núñez, ex – Magistrada del Poder judicial en la primera época de mando del Gobierno sandinista de Ortega, 1979-1990, señaló que los 100 días del gobierno del Presidente de la Republica, Daniel Ortega Saavedra, no ha llenado las expectativas que la población esperaba. Asimismo aseguró que los capitalinos siguen esperando que el gobierno cumpla con lo que prometió durante su campaña.
Núñez contradiciéndose calificó de positivo algunos cambios hechos al presupuesto por el Ejecutivo de incrementar el gasto social para la reducción de la pobreza. El Presidente Daniel Ortega introdujo el componente para el bono productivo del programa Hambre Cero al ajustar el presupuesto del MAGFOR con la suma de 185 millones de córdobas, 174.7 millones de córdobas para la gratuidad de la educación, programa de alfabetización, alimentación escolar y 127.4 millones de córdobas en el sector salud, reconoció la Presidenta del CENIDH.