El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió a declaraciones del Presidente de Nicaragua en Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra, quien el pasado miércoles dijo que le llamaba la atención acerca de la participación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la cumbre del Plan Puebla-Panamá que se iniciará hoy en Campeche, México.
Ortega señaló que el país sudamericano trata de hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses, aliándose con ellos para tratar de despojarnos de territorios a los nicaragüenses”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reaccionó diciendo que la presencia del mandatario Uribe “se deriva del propósito que la anima de buscar a través de la cooperación internacional, el progreso económico y el desarrollo social conjunto de los Estados miembros”, afirma el comunicado.
El gobierno colombiano dejo sentada su posición ante el conflicto limítrofe que sostiene Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Honduras, Costa Rica y Colombia expresando que “el archipiélago de San Andrés en el Atlántico es parte integral de Colombia”. Dice el comunicado que el reclamo de las Islas de San Andrés y Providencia por Nicaragua “ha pretendido desconocer total o parcialmente, los tratados o los laudos arbítrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos”.