Costa Rica quiere que Nicaragua acepte la propuesta para que se el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el encargado de nombrar especialistas de la ONU para que establezcan de forma definitiva la delimitación del mar territorial entre ambos países.
La Cancillería de Costa Rica envió a Nicaragua una misiva sobre el tema y rechazó además la afirmación del país vecino de que la detención de una nave de Costa Rica, ocurrida la semana anterior por parte de autoridades militares nicaragüenses, se hubiese dado en aguas de Nicaragua.
La detención de la embarcación de pesca deportiva "El Privilegio" y sus seis tripulantes integrada por cuatro costarricenses y dos estadounidenses en manos de militares nicaragüenses en el Pacífico, provocó que Costa Rica enviara una protesta formal a Nicaragua el pasado 11 de abril.
La misiva fue firmada por el Canciller, Bruno Stagno, el Gobierno afirma que, según las coordenadas indicadas por el mismo ejército de Nicaragua, la embarcación se ubicaba en aguas costarricenses cuando fue capturada, por lo que las autoridades nicaragüenses violaron la soberanía costarricense al detenerlo. El gobierno nicaragüense respondió dos días después y negó esa versión afirmando que la nave entró al mar territorial ilegalmente.
El Canciller de Costa Rica Stagno propuso textualmente a Nicaragua: "Propongo (...) le solicitemos al Secretario General de las Naciones Unidas designar a tres expertos internacionales, con amplia experiencia en el tema y de reconocida integridad, para realizar las mediciones correspondientes con el fin de establecer dicha delimitación", señaló Stagno. Sobre la detención de la embarcación, la Cancillería tica dijo que las "coordenadas se ubican sin ninguna duda en aguas territoriales costarricenses de conformidad con dicho artículo 15 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", dijo el diplomático tico.
Costa Rica rechazó enfáticamente "cualquier insinuación de haberse prestado o participar con otros Estados en acuerdos para afectar países vecinos", lo cual dijo es "infundadas, en nada ayudan al proceso de diálogo franco y fraterno que debe regir la conducta de las naciones". De esa forma la Cancillería de Costa Rica rechaza las afirmaciones del Presidente Ortega que dijo textualmente antes de la semana santa que "Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio nicaragüense".
Costa Rica dijo textualmente: que "no tiene la práctica internacional de imponer unilateralmente su voluntad a otros países, particularmente aquellos países vecinos", y se refirió a manera de ejemplo a los límites territoriales que existen con Panamá, Colombia.
El Estado de Costa Rica afirma que tiene también su "disposición de continuar las pláticas para la suscripción de un Tratado de Límites Marítimos entre nuestros países".