Están molestos en los altos círculos de la Casa Blanca porque la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se encuentra en gira por Siria. Ella es del Partido Demócrata. Dijo al llegar a Israel que el Congreso norteamericano “hará todo lo que esté en sus manos para que EE.UU. y sus aliados sean lugares más seguros así como para estabilizar la región”, sostuvo.
Es la primera visita de un alto funcionario de EE.UU. a Damasco luego que en el año 2003 lo hizo el ex –secretario de estado Colin Powell. El Consejero presidencial Dan Barlett dijo que la visita de Pelosi “no es bueno enviar mensajes confusos a los líderes de un país que está en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo”, dijo a un medio televisivo.
Además dijo que los terroristas en un 90 por ciento llegan de Siria para entrar a Irak por la frontera de Siria. Esta situación crea dos visiones del Mundo que vienen de los EE.UU. una de los altos círculos de la Casa Blanca y otra del Congreso.
Hay otras voces como la de Lee Hamilton del Grupo de Estudio sobre Irak, que concluyó que EE.UU. debe de hablar con Siria e Irán como parte de la solución al problema de la zona. Recomendó el diálogo como una medida de sentido común. Solamente así se solucionan los problemas, señaló.