Los jóvenes nicaragüenses entre los 18 y 25 años están saliendo del país principalmente a los Estados Unidos de América. El informe fue dado a conocer por la Lic. Marta Cranshaw Guerra que coordina el organismo Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Los jóvenes pertenecen al sector rural y son fundamentalmente hombres. El mayor desplazamiento se dio durante el primer trimestre del año 2007. Hace unos meses la intensión de los nicaragüenses era marchar al sur para trabajar en Costa Rica. Las leyes migratorias duras que existen en ese país vecino y el peligro cada vez creciente de las deportaciones no hace atractivo quedarse en el territorio tico.
La funcionaria del organismo migratorio dijo que la población al marchar hace valoraciones. Prefiere irse al norte porque sabe que son los mismos riesgos de ser deportados pero tendrán “mejor remuneración”, afirmó.
Las razones por las cuales los jóvenes nicaragüenses quieren marcharse del país no solamente tiene motivación económica sino que hay desconfianza hacia la clase política. No ven los jóvenes la posibilidad de una mejoría económica en el país para ellos.
Ese tipo de actitud y observación no es solamente para determinado grupo o instancia política sino que para las administraciones que han manejado las riendas del país en los últimos años, expresó Cranshaw Guerra.
La juventud no mira solución a los grandes problemas. Los políticos hablan de un sueño que solamente ellos imaginan que los jóvenes no logran ver, aseveró la funcionaria del organismo Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.