BAGDAD.- Las cuatro bombas que estallaron en Bagdad ayer miércoles matan a 178 personas. Se calcula 148 heridos como resultado de la explosión, dio a conocer el señor Raad Muhsin, funcionario del Hospital Al-kindi donde se llevaron a los afectados. El ataque mortal se dio en el mercado Sadriya, zona chií, ubicado en el centro de la capital irakí. Se habla de que 5 automóviles de civiles se quemaron. En Febrero en ese mismo lugar se dio el estallido de una bomba y murieron 137 personas. Las fuerzas norteamericanas mataron a 5 personas consideradas como sospechosas y capturaron a 30 al allanar la provincia occidental de Anbar. La policía había descubierto 17 cadáveres en estado de descomposición en dos patios de escuelas. Las autoridades señalan que se descubrieron 3 mil galones de ácido nítrico en un depósito en Bagdad de la zona central. El material químico es clave para la fabricación de fertilizantes como de explosivos. Cuatro potentes bombas estremecieron a Bagdad este miércoles, matando a por lo menos 178 personas y dejando heridas a decenas al acrecentarse la violencia hacia niveles similares a los registrados antes de que el ejército de Estados Unidos lanzara una ofensiva para pacificar la capital.
Hay un resumen de los ataques suicidas que se dieron cuando un comando suicida se lanzó con su vehículo a un puesto de control de la policía en una de las entradas a Ciudad Sadr. Murieron al menos a 41 personas y resultaron heridas otras 76, dijo la policía. Ciudad Sadr es el principal enclave de los chiítas en Bagdad. Residen en la extrema pobreza 2,5 millones de personas en ese lugar.
El atacante suicida hizo estallar su automóvil en medio de un gran congestionamiento de vehículos civiles que hacían fila frente al puesto de control. Por lo menos ocho vehículos quedaron incinerados.
La violencia también se dio cuando un automóvil estacionado cargado de explosivos estalló cerca de un hospital privado en el barrio céntrico de Karrada, dijo la policía. Murieron 11 personas y otras 13 resultaron heridas, señalan las autoridades. El estallido afectó el hospital Abdul-Majid y otros inmuebles aledaños.
Un cuarto atentado se dio con una bomba abandonada en un minibus que hizo explosión en la zona noroccidental de Risafi. El explosivo mató a cuatro personas, además de herir a seis, reportó la policía.
También en Bagdad, cuatro policías fueron asesinados el miércoles en la tarde cuando fue emboscada por 4 hombres una patrulla al sur del centro de la ciudad, informó la policía. Otros seis peatones fueron heridos en el ataque.