Todo indica que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estará en Nicaragua el próximo 29 y 30 de abril para acordar un nuevo programa, confirmó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, el Dr. Antenor Rosales Bolaños. La situación es distinta ahora ya que antes el organismo decía quiero esto ahora Nicaragua dice lo que queremos.
El funcionario dijo que ante rumores negó que “el FMI haya planteado de que es necesaria la existencia de un programa para que fluya la cooperación".
Expresó que no corren peligro alguno los recursos contenidos en el presupuesto general de la República 2007 que tienen que ser avalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pasado 12 de Diciembre el pasado gobierno de Enrique Bolaños firmó con el FMI un acuerdo con el FMI. El actual gobierno de Ortega no ha firmado ninguno. A pesar de todo el FMI deberá de avalar la firma de 100 millones de dólares de la cooperación exterior que Nicaragua espera recibir.
El Dr. Rosales dijo que el FMI lo que tiene más interés es que se mantenga la estabilidad macroeconómica que le permita seguir con la ayuda internacional. Hay cambios en la relaciones entre el gobierno nicaragüense y el FMI y no nos va a exigir mucho, dijo el jefe del Banco Central de Nicaragua a un medio televisivo local. Dijo textualmente que "Antes el FMI con sorpresa decía, lo que quiero es esto, esto y esto, pero ahora estamos en presencia de una situación en la que Nicaragua dice lo que queremos es esto, esto y esto", señaló Rosales. Siguió expresando: "Lo que queremos es todo aquello que a nuestro juicio y el de los nicaragüenses nos parece que es lo mejor para la sociedad de nuestro país", afirmó el Dr. Rosales.