Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> NACIONAL
ACTUALIZADO: 24 DE ABRIL DE 2007

Altos precios del gas licuado generan hábitos contrarios para el medio ambiente

• Instituto Nicaragüense  de Energía (INE), ente regulador,  dieron a conocer oficialmente la nueva tabla de precios del gas licuado
Por Juan Carlos Castillo

Así como va la tendencia al incremento de los precios del combustible,  el medio ambiente de Nicaragua sufrirá sus consecuencias. Los altos precios del gas licuado, que sirve para cocinar, viene creando una tendencia y hábito nocivo en la población, sobre el uso de la leña, lo cual implica la tala indiscriminada de los árboles y, por lo tanto, la degradación del medio ambiente en forma acelerada. También recientemente las autoridades están usando como alternativa el uso en el combustible del gas licuado para los vehículos que se espera que sea una técnica ahorrativa de la energía.

También se ha dado otro aspecto en el comportamiento del mercado por los altos precios del gas licuado, ya que las ventas se han deprimido. BASTANTE preocupadas se encuentran los distribuidores  de gas butano de los diferentes puntos de la capital, por el incremento del gas licuado, ya que las ventas en estos últimos días  disminuyeron.

Esta es la sexta semana consecutiva de alzas en los precios del gas licuado, los nuevos precios se aplican a la presentación de los cilindros de 100, 25, y 10 libras.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense  de Energía (INE), ente regulador,  dieron a conocer oficialmente la nueva tabla de precios del gas licuado donde se registra una variación de precios que ronda los 22 córdobas.

Marvín Romero de la distribuidora San Martín señaló que INE autorizó un  incremento  nuevamente del precio del gas butano el cilindro de 100 libras, que tenía un precio oficial  848 córdobas en 22 córdobas que ahora es de un  costo  de 870 córdobas.

En el caso del cilindro de 25 libras, que es el de mayor consumo en la población, aumentó a cinco córdobas al pasar de 183 a 188 córdobas., mientras que el cilindro de 10 libras subió  de 72 a 75 córdobas según Romero de la distribuidora San Martín.

Por su parte,Rafael López comerciante del mercado Roberto Huembes,  destacó  que a pesar que han incrementados los derivados del petróleo , los perecederos y  la canasta básica mantienen sus precios.

Sin embargo, hay una mala noticia para los consumidores ya que se dio en los mercados un incremento en el precio de la carne.

Hay  que destacar que desde el año pasado se mantuvieron los precios de este producto.

La comerciante del mercado Israel Lewites,  Rosa Guido señaló  “que desde el domingo pasado se dieron estos aumentos, la libra de carne molida tenía  un precio oficial de  22 córdobas y  subió a C$ 3.00, es decir,  que ahora el costo es de  25 córdobas, el precio de la libra del lomo de res oscila de  38 a 41 córdobas”.

Mientras que la posta de pierna varió  de C$ 31 a 33 subiendo dos córdobas la libra. La comerciante Guido aseguró  que el aumento del precio de la carne se debe a la escasez que presenta este producto en  la temporada de verano.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.