El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer martes sobre la crisis entre Gran Bretaña e Irán lo siguiente para lograr la libertad de 15 marinos de esa nación detenidos por la República Islámica: "No estamos buscando un enfrentamiento sobre esto, y de hecho lo más importante es traerles a casa sanos y salvos, y si quieren resolver esto de un modo diplomático, la puerta está abierta", dijo a Real Radio en Escocia. Manifestó que “las próximas 48 horas serán bastante decisivas".
Los 15 integrantes de la Marina Real Británica, 14 hombres y una mujer, están detenidos desde la semana pasada en el Golfo Pérsico ya que Irán alega que se violaron sus aguas territoriales. Gran Bretaña insiste que estaban en aguas de Irak haciendo labor de patrullaje de las embarcaciones que pasan por el canal de Shatt el Arab encargado por la ONU.
El Vicepresidente de Irán Parviz Davudi dijo a una pregunta sobre cuando serán liberados los 15 reos británicos señaló: "Si depende del comportamiento del Gobierno británico, lo que quiere decir que si aceptan que han entrado en aguas territoriales iraníes y dan garantías de que esto no se repetirá, (el asunto) podrá revisarse". "Pero si Reino Unido sigue creando este (mal) ambiente, entonces este asunto no se resolverá pronto. Reino Unido ha cambiado su comportamiento en los últimos días y ha mostrado que quiere resolver el asunto mediante el diálogo".
Davudi expresó que la controversia es "una cuestión legal", y afirmó que se dio "una agresión".
Los expertos en Derecho internacional dicen que la línea que divide a Irán e Irak no está decidida adecuadamente, lo que da posibilidades a los británicos y a los iraníes para "aceptar estar en desacuerdo". Todo el mundo esta a la expectativa de que la controversia entre Irán y Gran Bretaña se resuelva lo más pronto posible ya que Irán solamente pide garantías de que no se volverán a violar sus fronteras marítimas. Los marineros no serán juzgados según las autoridades de la República Islámica.