El Ministerio de Salud (Minsa) no acepta ningún tipo de alza en los medicamentos afirmó la Ministra, Maritza Quant Machado y solicitó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para que aplique la ley.
La titular de salud inauguró el día sábado en un barrio pobre de Managua, capital de Nicaragua en Centroamérica, la Jornada de Salud. Expresó que el aumento en los precios de los medicamentos atenta contra el “bolsillo y la salud” de los nicaragüenses más pobres.
Expresó la Ministra Quant textualmente: “Nosotros rechazamos y condenamos el alza en los precios de los medicamentos y estamos hablando con el Mific para que corrija esto”, enfatizó.
La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (ANDIPROFA) había manifestado que el incremento en el precio de los medicamentos se debe al deslizamiento de la moneda que señalan es del 3.72 por ciento. El control del MIFIC y la verificación de precios indican aumentos de hasta un 20 por ciento.
El señor Antonio Rodríguez, Director de Defensa del Consumidor del Mific, dijo que no se autorizó ningún alza en los medicamentos y que es ilegal todo aumento. Las casas distribuidoras deberán volver al precio antiguo sino serán multadas entre 6 y 15 mil córdobas, advirtió.
El Córdoba (C$) con relación al dólar se cotiza en el mercado oficial en 18.25. Esta por verse entonces que sucederá en las próximas horas o se convertirá en otro foco de conflicto entre el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y sectores del área de los medicamentos. |