Ayer el líder de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre Rivas, defendió la necesidad de producir Etanol como sustituto de la importación de petróleo en un canal televisivo local. Defendió que las áreas cultivadas de Nicaragua en materia agrícola no llegan al millón de hectáreas cuando la capacidad que tiene el país es de 2 millones y medio de hectáreas que podrían utilizarse para sembrar caña, maíz como sustituto del petróleo y producir el Etanol. No dio datos sobre la proyección estimada de la producción de automóviles para los próximos cinco años.
Tampoco se refirió a los vaivenes del mercado internacional, que podrían generar en cualquier momento, una reducción de las exportaciones, tal como sucedió con el mercado internacional del algodón que de repente sucumbió al precipitarse el precio internacional. Estas preguntas son de importancia que sean respondidas, por los que están a favor y en contra de la producción masiva de la caña de azúcar, para producir etanol, ya que el futuro de la humanidad ,podría verse afectado en su ecosistema ante el total y fuerte despale que se vendría.
La situación es clara en la politización del tema, tanto de parte de los empresarios que defienden producir Etanol como sustituto del petróleo, como de los que apoyan seguir con las fuentes tradicionales del oro negro. Quién tendrá la razón? Dejaremos morir el planeta? Cuál alternativa será viable?
Montealegre rechazó la propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en lo relativo a que el automóvil debe de ser usado solamente los fines de semana y utilizar el transporte colectivo urbano de transportación. Dijo que eso generaría corrupción ya que la experiencia de México indicó que no funcionó. La gente sacaba dos placas para ponerlas en su vehículo y por lo tanto los carros no dejaban de operar. Montealegre dijo que en Nicaragua no hay suficiente y eficiente transporte colectivo para que los consumidores dejen de usar el vehículo. |