El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer durante la celebración del día de la Energía Nuclear que se llevó a cabo en la planta más importante de Irán, (Natanz ubicada a 300 kilómetros al sur de Teherán), que la Republica Islámica forma parte del grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial.
Durante el evento Ahmadineyad señalo que el año pasado los científicos lograron la capacidad para producir combustible nuclear y este año alcanzaron la producción industrial.
Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de las palabras brindadas por el mandatario iraní, invitó al gobierno de Irán a dialogar y cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad, la cual pide suspender el enriquecimiento de uranio.
Según mencionó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, se trata "de una oportunidad perdida" con respecto a la voluntad de Irán de continuar su programa de enriquecimiento de uranio y rechazar la última resolución de Naciones Unidas, de esa forma McCormack aseguró que "es otra señal de que Irán está desafiando a la comunidad internacional".
Irán ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial, lo cual representa ahora al menos tres mil centrifugadoras para enriquecer uranio, donde antes solo contaba con seiscientos y ochocientos centrifugadoras para manipular a nivel experimental de laboratorio. |