El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró las plantas eléctricas productoras de 60 megavatios que fueron dadas al país por la ayuda de Venezuela y Cuba. Ortega apareció en público luego de varios días de estar al margen de la palestra pública lo cual originó una serie de especulaciones sobre su estado de salud que generó especulaciones sobre algo por primera vez abordado, acerca de una posible sucesión en el Estado ante su ausencia definitiva o temporal. Algunos analistas políticos señalaron que el más probable sucesor podría serlo su actual Vice-Presidente liberal, Lic. Jaime Morales Carazo, quien según la Constitución, ejerce funciones que le asigna el propio mandatario. Otros señalan que podría ser el actual presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Núñez Téllez.
La Constitución vigente señala que el Ministro de Gobernación en ausencia de una semana del mandatario, asume los asuntos administrativos y no es el Vice –Presidente. El rol del Ministro de Gobernación fue destacado en el Gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro que le permitió aislar al vice-presidente electo en el 90, Virgilio Godoy Reyes. Lo hizo también Alemán que marginó a Bolaños que era el vice y el recién pasado gobierno de Bolaños que dejo sin efectos al vicepresidente Jaime Rizo Castellón. Sin embargo, la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, además de ser sobrina del Vice-mandatario Jaime Morales Carazo, no le han dado en el actual gobierno de Ortega un rol importante como lo tuvieron los anteriores ministros de gobernación, según trascendió. La realidad es que no esta claro quién mandaría a la hora de cualquier situación inestable en el país.
Por otro lado, El Presidente Ortega Saavedra criticó a los Estados Unidos por no apoyar a Nicaragua en sus planes de explotar los recursos geotérmicos que podrían producir 2 mil megavatios. Recordó que cuando se dio la guerra de los contras, EE.UU. originó daños materiales a Nicaragua hasta por un mil 700 millones de dólares. Las plantas eléctricas inauguradas producirán 60 megavatios para reducir el racionamiento energético. Llevan el nombre del presidente de la república Bolivariana “Hugo Chávez Frías”. Expresó que a finales del año 2007 Venezuela enviará una planta eléctrica que producirá 60 megavatios para solucionar el problema energético, dijo el mandatario sandinista. |