La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 12 DE ABRIL DE 2007
Estudiantes y pobladores chocan por huelga magisterial
La policía detuvo a tres estudiantes que participaban en el conflicto magisterial
Por Zayda Garméndez

Estudiantes afines a la Federación de estudiantes de secundaria, FES, profesores en huelga y algunos pobladores se enfrentaron ayer a pedradas, puñetazos y ataques verbales frente al Instituto Miguel de Cervantes en Managua, Nicaragua, Centroamérica. 

Un sector de profesores se mantienen en huelga en protesta porque no aceptan el reajuste salarial aprobado por el gobierno de la República  a los docentes. Otra parte de la población deciden apoyar al Estado y aceptan la destitución de varios directores de Escuelas quienes se niegan a aceptar las nuevas disposiciones del Ministro de Educación Miguel de Castilla. 

Los diputados de la oposición integrados en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, entre ellos el Presidente de la Comisión de Educación, Lic. Alejandro Bolaños Geyer, expresó que el Ministro de Castilla será invitado a una reunión hoy en horas de la tarde para conocer cual es la situación huelguística que se da en el sector magisterial. El diputado sandinista Edwin Castro negó que el Ministro de Educación sea interpelado por el parlamento nicaragüense sobre la huelga de los docentes. De Castilla dijo que asistiría a la reunión citado por el parlamento siempre y cuando sea provechosa. Expresó que a él la ley le permite despedir a los Directores porque hay una reglamentación en ese sentido. Además dijo que la huelga magisterial no ha tenido una incidencia fuerte, ni mayoritaria entre los docentes. Según se expresa de fuentes parlamentarias el presupuesto de reajuste salarial a los docentes aprobado por la Asamblea Nacional fue de 30 millones de  dólares y esa cantidad no fue totalmente aprobada en reajuste salarial a los maestros de las escuelas públicas.

La policía detuvo a tres estudiantes que participaban en el conflicto magisterial pero fueron puestos en libertad. El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN, Zepeda, dijo que el sector de maestros en huelga forma parte de los que recibian privilegios económicos del gobierno de Bolaños y los acusó de “coimeros”. Los trapos sucios entre los dirigentes magisteriales afines al gobierno y otros en oposición salieron a relucir en una mutua acusación interminable.

La coordinadora civil hizo un llamado al diálogo y a la madurez a las partes, dijo Luisa Molina de Codeni. Mientras tanto el Instituto Miguel De Cervantes esta tomado por jóvenes encapuchados que apoyan al gobierno que se ha propuesto hacer gratuita la enseñanza pública de primaria y secundaria. 

El anterior Director Juan Narváez fue desalojado de las instalaciones del centro de estudios. En la situación que se presenta en el sector magisterial por primera vez se ha observado una participación beligerante de los diputados de la oposición en el problema y se han presentado directamente al lugar de los conflictos. Algo que no se había visto en muchos años.

Los electores se quejaban de los diputados que se alejan de los electores que los eligieron al cargo. El gobierno de Daniel Ortega tiene más de 90 días de haber asumido y la huelga de maestros es la primera que se ha dado en el país la cual parece que no pudo ser evitada.  

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.