La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), denunció que la Producción de Etanol es una realidad en Nicaragua, que conlleva grandes riesgos en la seguridad alimentaria del país, porque se duplicaría el cultivo de azúcar que es la materia principal con que se produce este importante biocombustible.
El dirigente sindical, Francisco Somoza, dijo que la fabricación “sin control” de etanol crea riesgos a los trabajadores por la alimentación, encareciendo la canasta básica, y al medio ambiente porque se “contaminan” 12 litros de agua, para lograr uno de etanol, señaló.
La producción de este moderno biocombustible, no tiene control, perjudicando directamente a las familias más pobres, dijo.
Grupos Pellas en producción de Etanol
Hace tres meses se envió el primer embarque de etanol hacia Europa de 3 millones de litros y el más reciente fue el de 3.5 millones el día 18 de abril, que según Somoza, fue procesado por el Ingenio San Antonio propiedad del Grupo Pellas.
Concluyó que se adjuntarán a la UITA, los ex trabajadores de varios ingenios que quedaron con insuficiencias renales por los insecticidas tóxicos que usan las empresas azucareras.
La UITA envió una solicitud al Presidente, Daniel Ortega Saavedra, para que sean apoyados las personas que han sido afectadas en los Ingenios Azucareros nacionales. |