La producción de etanol es un tema que es objeto de debates públicos. Algunos críticos señalan que para su producción, que viene de la caña de azúcar y el maíz, se tendrían que arrasar grandes extensiones de bosques. Se tiene previsto con la producción de Etanol que se vayan a dar grandes hambrunas en la población mundial. Los productores pequeños, medianos y grandes preferirían vender el maíz y la caña de azúcar para ser usada como el sustituto del petróleo en forma de Etanol. Una forma innovadora del combustible. Sin embargo, existen otras opiniones.
Organizaciones de la sociedad civil han manifestado la importancia de atraer inversionistas extranjeros, ya que dicen que en nuestro país, existen 12 millones de hectáreas de tierra accesibles para el cultivo, y la fuerza laboral disponible de 400 mil personas, para trabajar en la producción agrícola o agroindustrial.
Entre la producción de interés a nivel internacional están el cultivo de la Palma Africana y caña de azúcar para la creación de etanol, según el especialista norteamericano Kennet Weiss, invitado por la USAID para que presentara estrategias, que permita atraer inversiones agrícolas al país.
El especialista manifestó que los grandes inversionistas extranjeros serán atraídos cuando los nacionales hagan grandes inversiones locales, porque significa la estabilidad socioeconómica que existe en un país.
El norteamericano y especialista para la atracción de inversiones extranjeras aplaudió los tratados comerciales internacionales que Nicaragua firmó, porque abre puertas hacia donde exportar.
Por su parte, Carlos Bravo, Director del “Proyecto Apoyo a la Implementación del Cafta-DR”, dijo que las estrategias son presentadas a empresarios del sector privado que tengan incidencia con inversionistas extranjeros. |