17 personas mueren por desnutrición cada mes en las comunidades del Río Coco, al noreste del país de Nicaragua en Centroamérica, por la hambruna que viven unas mil 500 familias que hacen intercambio de la producción de arroz a precios “increíbles”, lamentó, el titular del Ministerio Agropecuario Forestal, Magfor, Ariel Bucardo. Por una bola de jabón te dan 8 libras de arroz y por un libra de azúcar te entregan 12 de arroz dijo. Con respecto al programa productivo alimentario que promoverá esta institución estatal, el funcionario dijo que la zona de principal emergencia es la del Río Coco, donde ya se enviaron tres técnicos que han hecho su evaluación.
El intercambio mencionado lo que causa es aún más el incremento de la pobreza. El programa productivo alimentario es parte del proyecto nacional “Hambre Cero”, que beneficiará a unas 15 mil familias, y se iniciará desde las más pobres hasta las menos necesitadas.
Concluyó diciendo el titular del Magfor que la advertencia del fenómeno del niño ya no es latente, puesto que el de la niña es el más amenazante, provocando el aumento de lluvias y no de sequías en las principales zonas productoras del país. El Ministro Agropecuario y Forestal dijo que en un período de cinco años serán atendidas 175 familias en la zona. No dio datos acerca de las familias afectadas por el Hambre ya que se hace un Censo, manifestó. |