La Contraloría General de la República (CGR), solicitará a la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Rural, un informe de los deudores que recibieron beneficios del Programa de Repoblación Ganadera, con el principal objetivo de llevar a cabo una auditoria y guiar al gobierno para subsanar una deuda de C$ 200 millones de Córdobas la moneda oficial de Nicaragua.
Luís Ángel Montenegro, Presidente de la CGR, dijo que harán las investigaciones porque recibieron un informe con respecto al programa, que revela, la existencia de una enorme cantidad de ex funcionarios públicos y gente particular morosos, sin embargo existen cuentas que no corresponden con los precios pagados.
Agregó que “los montos preliminares hablan de una mora de más de 200 millones de córdobas, es decir, son sumas millonarias que se deben resarcir al Estado”. Además en los contratos crediticios otorgados por el programa, existe una extensa lista de irregularidades.
A través del programa de Repoblación Ganadera y Mejoramiento Genético, hay 16 mil vaquillas que fueron entregadas con mucha moderación, esto fue administrado por el diputado Eduardo Mena, dijeron las nuevas autoridades del Instituto de Desarrollo Rural.
Agregó el Contralor Montenegro que hay una “cantidad de casos donde los deudores no firmaron contratos, ni pagarés, ni evidencias que los supuestos beneficiarios hayan recibido las vaquillas, mucho menos la evidencia del pago de la operación crediticia”, dijo el colegiado. |