Ayer a Fausto Carcabelos, ex director de la aduana, se le impuso una fianza de 750 mil córdobas, por el supuesto delito de importar aceite de algodón en bruto que causaron al Estado pérdidas de hasta 45 millones de córdobas.
La decisión la tomó el Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias. De esa forma la solicitud que hizo el Ministerio Publico de mandarlo a prisión fue rechazada.
El juez Arias también por el delito antes mencionado aplicó las medidas cautelares correspondientes contra Manuel Mayorga, ex director de fiscalización de la Dirección General de Aduanas (DGA), que tendrá que pagar un aval de medio millón de córdobas y para Gabriel Argüello Fornos, ex jefe de laboratorio de la DGA, será de 250 mil córdobas.
Los que tendrán que pagar un millón de córdobas de fianza será para Pedro José Lacayo Reyes, representante de Agrosa S.A, Alexis Chamorro Chamorro, representante de la empresa E. Chamorro Industrial S.A., Renzo Bagnariol Zanutel, apoderado general de administración de la Sociedad Anónima Almacenadora del Pacífico S.A y a Gustavo Salazar Sevilla, representante legal de la empresa aduanera P&M S.A.
Por otra lado, los abogados de defensa, reiteran que lo que se importaba no era aceite procesado y que ciertas acusaciones serán demostrado durante el proceso, alegando por su parte que las acusaciones del Ministerio Público tienen muchos vicios de nulidad ya que no se demuestra la manera en que cada uno de los implicados participa en la acusación
La importación de algodón en bruto no paga el 15% del Derecho Agrario a la Importación, esta operación las efectuaban presuntamente las empresas Agrosa y E. Chamorro Industrial desde el año 1998 hasta el 2002, en donde de acuerdo a la Fiscalía, lo que se importaba era aceite refinado para pasar directamente al consumo . El cual tenía que pagar otro porcentaje de impuesto.