El Movimiento por Nicaragua, el Congreso Permanente de los Trabajadores y Varias organizaciones sindicales del país anunciaron una marcha para el primero de mayo donde demandarán al gobierno detener los despidos que ellos califican de “ilegales” en el Estado, la libertad sindical y el aumento salarial.
José Espinosa Navas, Secretario General del Congreso Permanente de los Trabajadores, recordó que el primero de mayo de 1886 se conmemora la lucha histórica de los obreros de Chicago que se juntaron con otras asociaciones sindicales por el logro de la jornada de ocho horas de trabajos y por mejores condiciones del mismo. También vamos a marchar para plantear nuestras demandas que son justas entre ellas un salario mínimo, no más despidos ilegales en el Estado” entre otras indicó el representante de esta asociación. .
Por su parte, Benjamín Lugo, Secretario Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, señalo que el Primero de Mayo estarán apoyando la marcha que realizarán las organizaciones sindicales, para exigirle al gobierno que respete los derechos de los ciudadanos. Lugo aseguró que la administración actual esta violando las leyes de servicios civiles en la cual se prohíbe el despido de funcionarios si no existe causal de por medio.
Por otro lado, el Movimiento Por la Vida, que es un organismo facilitadora de la sociedad civil integrada por diversas organizaciones sociales, cooperativas agrícolas, desmovilizados del ejército, Ministerio de Gobernación y ex miembros de la Resistencia Nicaragüense, participará en una concentración pública el próximo primero de mayo recordando a los mártires de Chicago. El Movimiento por la Vida apoyará la marcha que realizará el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT desde el CIPRES ubicado de la rotonda de Metrocentro hasta el Cine González en Managua, la capital de Nicaragua, donde se escucharán planteamientos de los sindicatos obreros y campesinos, profesionales, cooperativas agrícolas acerca de su posición en torno a la problemática laboral de los trabajadores y el rol sindical ante el gobierno del presidente Ortega. |