La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE ABRIL DE 2007
Oposición sindical sin renovarse
Por Zayda Garméndez

La oposición parece que no se ha renovado. Los que están convocando a una marcha para el próximo primero de mayo son los mismos rostros del ayer y salen hoy expresando que representan a los trabajadores. Los dirigentes sindicales que convocaron a una marcha ocuparon cargos gubernamentales en estos últimos 16 años si se analiza la historia reciente.  Vimos por ejemplo a José Espinosa Navas antiguo dirigente de la  Confederación de Unidad Sindical, CUS, afiliada a la organización sindical norteamericana, AFL-CIOSL. Al eterno dirigente y ex empleado público Roberto Moreno quien ocupó el cargo de Vice-Ministro del Trabajo en el período del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001. Moreno fue también Diputado por  6 años de la otrora Unión Nacional Opositora, UNO, en el período 1990- 1996 en el gobierno de Doña Violeta Chamorro. Fue miembro de la Junta directiva del Seguro Social por los trabajadores. 

Todo indica que los mismos personajes políticos que ocuparon cargos públicos ahora pasan a seguir siendo dirigentes sindicales. Sin embargo, hay una pregunta que se hacen los ciudadanos, los asalariados, acerca de lo que hicieron ellos por los trabajadores cuando estaban en los cargos públicos de importancia como el Ministerio del Trabajo y en la Asamblea Nacional. Para los periodistas nos indica lo mismo.

Todos aquellos que quieren aspirar a un cargo de diputado buscan manejar e influir a la opinión pública por medio de organismos sindicales.  Sin embargo, todo parece que cae en la parálisis, porque no se ve la renovación por ningún lado. Son los mismos políticos profesionales que ahora están en la acera de enfrente,  en la misma oposición interminable, que se sabe donde inicia, pero no sabemos como puede terminar.Si en guerra civil o en paz o en la destrucción del país. Que esperamos no sea así por el bien de Nicaragua. 

La lucha por los pobres realmente es un negocio porque  beneficia  a los que dicen que luchan por los pobres.  Esos luchadores logran cargos jugosos en el Estado y en la Asamblea Nacional para luego olvidarse de los pobres, que siguen y seguirán esperando quien sabe hasta cuando sus beneficios sociales. Esto se aplica para todos. La Historia juzgará quien es quién para esos pobres.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.