La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 16 DE ABRIL DE 2007

Ecuatorianos dicen sí a una Asamblea Constituyente

Un 11,5 por ciento lo rechazó, el 7,1 por ciento fueron de votos nulos y el 3,3 por ciento de votos en blanco
Redacción Central

Los ecuatorianos aprobaron en un plebiscito y dieron el sí para que se constituya una Asamblea Constituyente que tendrá poderes plenos. La votación a boca de urna indica los siguientes resultados de la empresa Cedatos –Gallup  en la cual un 78,1 por ciento de los votantes se inclinan en el referéndum por una Asamblea Nacional Constituyente que tendrá plenos poderes para transformar el Estado ecuatoriano.

Un 11,5 por ciento lo rechazó, el 7,1 por ciento fueron de votos nulos y el 3,3 por ciento de votos en blanco.  La encuestadora señaló que la encuesta se hizo en 21 de las 22 provincias del Ecuador y entre 40 mil entrevistas que da margen de confianza del 97 por ciento y un margen de error del 2 por ciento.

El Presidente Rafael Correa desde Guayaquil dijo textualmente: “la victoria del sí por el futuro, por la patria ha sido aplastante”, dijo que “no fue el triunfo de un gobierno peor de un hombre…estaba en juego el futuro, estaba en juego la Patria, el pueblo ha dicho sí al futuro, sí a la patria”. “Faltan mucha batallas por ganar” para señalar que buscará unidad entre los que formarán la Asamblea para crear “una fuerza patriótica y progresista para dominar de manera absoluta la asamblea”, dijo.

Sobre señalamientos que lo ubican en querer implantar un sistema parecido al de Venezuela dijo: “Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero en nuestra Patria , como dijimos y el pueblo ha aprendido a creer en nosotros”, enfatizó. Correa llamó a sus opositores como “mafias políticas”. Manifestó que en el referéndum “no hay vencedores, ni vencidos, en una verdadera democracia todos somos vencedores”, manifestó.

Rafael Correa se declara un cristiano de izquierda y la Asamblea Nacional Constituyente fue parte de su campaña electoral para terminar con un estado caduco y dominado por mafias políticas. Con el apoyo popular logrado Ecuador iniciará su camino hacia lo que Correa ha llamado el socialismo del siglo XXI.

El Jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, el chileno Enrique Correa señaló de exitosa la contienda electoral y dijo a una radio local que “la OEA y toda la comunidad americana esperan que si se instala la constituyente sea el punto de  partida de un nuevo acuerdo que sea para viabilizar la estabilidad política del Ecuador”.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.