El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam Lam, declaró que se esta preparando la agenda de trabajo en donde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el mandatario costarricense, Oscar Arias, se reúnan el próximo mes de agosto, para abordar varios temas, que todavía no han sido hablados.
El diplomático Tacsam Lam no descartó las posibilidades de incluir temas polémicos en la discusión, como el de la reforma migratoria en Costa Rica que inquietan a los nicaragüenses que habitan el vecino país.
Tacsam aseguró que ambos presidentes son “amigos” y que no son “enemigos”, refiriéndose a las declaraciones que dijo Ortega sobre Arias, donde manifestó que el mandatario costarricense no era merecedor del Premio Nóbel de la Paz que recibió en el año 1987 por la pacificación de Centroamérica.
Inicio de conflictos
Los conflictos entre ambos países, se dan a partir de la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, firmado el 15 de abril del año 1858, que determinan la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, estableciéndole así el derecho de navegación a Costa Rica solo para fines comerciales.
En el año 2001 el Estado de Nicaragua impide a los policías costarricenses navegar armados sobre el río, por tales razones Costa Rica decidió demandar en el año 2005 a Nicaragua ante la corte internacional de La Haya. |