La Unión Nacional de Empleados (UNE), denunció la creación de Sindicatos Blancos, que son grupos sindicales obedientes de los altos funcionarios públicos para poder abusar de los derechos laborales de los trabajadores, dijo Domingo Pérez, dirigente sindical.
Pérez dijo que los ministros de las distintas instituciones estatales imponen mandatos y reglamentos que quebrantan y abusan a los trabajadores, a pesar de la existencia de grupos sindicalistas en cada una de las instituciones mencionadas.
Entre los ministerios e instituciones señaladas están la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal); el Consejo Supremo Electoral (CSE); el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); el Instituto Nicaragüense de Energía (INE); el Ministerio de Educación (MINED); la Asamblea Nacional; y el Ministerio de Salud (MINSALUD).
Quieren el 25% de aumento
Jeaneth Chávez, titular del trabajo, propuso un reajuste salarial del 15 al 17 por ciento, pero este grupo sindical descartó apoyar una cantidad abajo del 25 por ciento que la agrupación solicita, debido a que el costo de la canasta básica sube constantemente mientras que los salarios “quedan estancados”, señaló Domingo Pérez.
Este próximo viernes, el conglomerado sindical, sostendrá una reunión en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, para negociar la reamortización salarial, del 25 por ciento, con la titular de esta cartera.
La UNE anunció para este primero de mayo, día internacional de los trabajadores, habrá una marcha en alusión de la fecha mencionada y en caso de no solucionarse la problemática que afrontan todos los trabajadores del magisterio y de otros sectores, con respecto a la solicitud de incremento salarial, se efectuarán plantones en los diversos puntos de la capital. |