La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 25 DE ABRIL DE 2007
Unión Fenosa no invierte y diputado aboga por su nacionalización
Por Juan Arévalo

Funcionarios de la empresa española distribuidora de electricidad Unión Fenosa se presentaron ante la comisión de infraestructura de la Asamblea Nacional, pero fueron aplazados cuando rendían cuentas de cómo o cuanto han invertido para mantener un sistema moderno de distribución eléctrica.

El diputado Eliseo Núñez, presidente de la comisión mencionada, dijo que con el actuar de Unión Fenosa al no reinvertir las ganancias en aras de mejorar el servicio eléctrico, podría ser a propósito para que se le anule el contrato de concesión, y poder demandar a Nicaragua para recibir el pago de las garantías que ascienden a los 200 millones de dólares.

Agregó que la cantidad de usuarios del servicio eléctrico ha ascendido de 400 a 600 mil, pero que la poca inversión en las redes, es la razón por la cual,  los clientes pagan más por energía eléctrica.

El diputado Edwin Castro de la bancada del Frente Sandinista,  abandonó la reunión de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, donde estaban los  representantes de la transnacional española Unión Fenosa, porque sólo llegaron a decir  “mentiras” que cansan, enfatizó. Se mostró a favor de que  la empresa energética sea nacionalizada.

El legislador agregó que “no puede ser posible que una empresa extranjera quiera sacar dinero del país sin invertir” al no cumplir el contrato de concesión que debió ser de 150 millones de dólares para esta fecha.

Por su parte, el Gerente General de Unión Fenosa, José Ley Lau, aclaró que en el contrato no existen términos que obliguen a la inversión de infraestructura de 150 millones de dólares y descartó que sólo se hayan hecho 21 sino manifestando que se invirtieron  74 millones de dólares.

IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.