El pasado Viernes santo 6 de abril del 2007 la población católica de Nicaragua en Centroamérica realizó en la zona céntrica de Managua, la capital, el Vía crucis penitencial. La marcha católica desde las primeras horas de la mañana se concentró frente al Colegio Teresiano en la carretera que conduce a la Cuidad de Masaya.
La marcha católica acompañando el sufrimiento de Jesús, según la tradición religiosa, recorrió varios kilómetros desde el Colegio Teresiano hasta la Iglesia catedral la Inmaculada Concepción de María . Finalizó a las 12 del medio día en medio de la penitencia y la fe religiosa que lo caracteriza.
La Imagen de la Sangre de Cristo, el Cristo que representa la crucifixión en la cruz de Jesús, tiene más de tres siglos de haberse construido por un artista de origen guatemalteco desconocido. Se le atribuyen milagros por el resortaje de fe que según sus devotos tiene la imagen reflejada en hechos concretos.
La imagen de la Crucifixión de Jesús, conocida como la Sangre de Cristo, tiene tres siglos de haberse construido. Durante el terremoto de Managua que destruyó la capital el 23 de Diciembre del año 1972, la atacaron dos terremotos el primero a las 12 horas con 30 minutos y el segundo a la 1 con 15 minutos. La imagen estaba en el templo de San Antonio de la denominación de los capuchinos.
La Imagen no sufrió ningún daño, ni cayó al suelo. Se mantuvo intacta en su altar y de ahí fue retirada y llevada a la Iglesia Monte Tabor de la misma orden religiosa de los Capuchinos en el kilómetro 12 de la carretera sur que conduce al municipio de El Crucero de Managua, Nicaragua. Ahí permaneció hasta el año 1985 que fue trasladada a la Iglesia Pío X de Bello Horizonte en Managua, Nicaragua, Centroamérica.
En el año 1994 cuando fue construida la nueva Catedral Metropolitana Concepción de María. La imagen de la Sangre de Cristo fue traslada a ese lugar donde esta en su capilla propia. Ahí permanece hasta ahora y todos los jueves de cada semana es visitada masivamente por los feligreses católicos. Se le atribuyen muchos milagros.
Durante la guerra de la década de los 80 los jóvenes que se movilizaban en el servicio militar patriótico se encomendaban a la Sangre de Cristo para salvaguardar sus vidas. Llegaban a pagar su milagro concedido vestidos de militares y con sus armas de portasión.
Desde hace muchos años la tradición de semana santa en Nicaragua se caracteriza con el vía crucis penitencial de la Sangre de Cristo una de las actividades religiosas más importantes del país centroamericano. |