MOSCÚ, Rusia - Boris Yeltsin, ex presidente de Rusia, impulsor de la muerte del sistema comunista soviético desde lo interno del entonces Partido Comunista, falleció a los 76 años de edad. Hizo cambiar el sistema soviético por una economía de libre mercado y por la participación de multipartidos. Fue el primer presidente electo de Rusia bajo nuevas reglas políticas y económicas en la cual prevaleció durante décadas, desde 1917 hasta 1991, un solo partido de carácter estatal, el fenecido PCUS.
Yeltsin hizo regresar el capitalismo a Rusia y a las transnacionales con lo cual integró esos nuevos mercados al sistema capitalista mundial. El ex – estadista Yeltsin falleció de insuficiencia cardiaca a las 15:45 horas de la tarde del Lunes en el Hospital Central de Moscú. Anunció el Jefe de Médico del Departamento Médico del Kremlin, Serguei Mironov de quien hizo referencia la agencia Interfax.
Yeltsin puso en el cargo a Vladimir Putin quien lo hizo su delfín político para que le sucediera en el puesto.
Nació en el año 1931 y era de origen campesino. Inició su carrera política desde el año 1937 como Jefe de la Organización Local del desaparecido Partido Comunista Soviético, PCUS.
Entregó el poder voluntariamente antes de reconocer su incapacidad ante la enfermedad cardiovascular y el brusco descenso de su popularidad. Fue electo presidente en junio de 1991 y reelecto en julio de 1996. Fue participe de los tanquetazos al edificio del Soviet Supremo cortando por la fuerza los cambios en la correlación de fuerzas parlamentaria que se hubieran podido presentar en la extinta ex URSS.
Hizo desparecer en cuestión de horas al único Partido existente en el sistema soviético, el PCUS. Lo declaró ilegal por haber fomentado el golpe de estado en contra del propio Secretario General e impulsor de la perestroika, la reestructuración, en ese entonces, Mijail Gorbachov. Yeltsin se desacreditó cuando en el verano de 1998 se dio una crisis financiera. El 31 de Diciembre sorpresivamente se fue del puesto y se lo dio a un ex Oficial de los servicios secretos, conocidos como KGV, de la época soviética.
Yeltsin -que sufría problemas cardíacos desde hace más de dos décadas- fue el primer presidente de la Rusia postsoviética; antecedió en el cargo a Vladimir Putin, a quien él mismo eligió como su 'delfín' político para sucederle en la jefatura del Estado ruso. Usó la fuerza contra las minorías étnicas de Chechenia que sigue sin resolverse y ha causado la muerte de varios miles de personas de esas comunidades. |