Todo esta planificado para instalar 50 mil centrifugadoras, en la planta principal de enriquecimiento de uranio en Irán (Natanz), Según mencionó Gholam Reza Aghazadeh, director del Organismo Iraní de Energía Atómica. Los expertos señalan que Irán contaba con 600 y 800 centrifugadoras a nivel de laboratorio pero que la cantidad señalada podría instalarse entre uno y dos años capaz de producir combustible nuclear para las centrales atómicas productoras de energía pero también servirían para fabricar cabezas nucleares para sus misiles, indica.
La Comisión Europea (CE), en una conferencia de prensa, presidida por Christiane Hohmann, vocero de las Relaciones Exteriores, instó a Irán a cumplir con sus obligaciones de acuerdo al Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP) y a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que implementa poner fin al programa de enriquecimiento de uranio).
Por su parte el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad, defendió su posición de que su país efectúa lo establecido en el TNP y dijo: tener “derecho de producir el combustible nuclear” y “aprovechar todas sus ventajas”.
Manoucher Mottaki, Ministro de Exteriores de Irán, señalo que la medida del Consejo de Seguridad de la ONU limitando a Irán en el procesamiento de Uranio, no es aceptable invitando de esa manera a que las potencias occidentales acepten la nueva realidad del desarrollo nuclear iraní.
El portavoz norteamericano, Sean McCormack, dijo del gobierno iraní que “sigue desafiando al sistema internacional” crea cuestiones en torno “a las intensiones de su programa nuclear”.