Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 2 DE ABRIL DE 2007

Línea directa entre británicos e Irán por militares detenidos  

 

• Presidente Mahmud Ahmadineyad de Irán dijo que Londres había realizado una mala gestión de los militares británicos detenidos desde el 23 de marzo

 

 Foto
Por Raúl Arévalo

El ministro británico de Defensa, Des Browne, dijo que el gobierno Británico tiene contacto directo y en forma bilateral con Irán en la cual se aborda la liberación de los 15 militares detenidos supuestamente por Teherán cuando violaron las agua territoriales en el Golfo Pérsico. Browne se encuentra en Afganistán donde visita a las tropas del Reino Unido. Dijo que en la demanda Inglesa a Irán cuenta con el apoyo de “prácticamente toda la comunidad internacional”, en la cual incluyó a las Naciones Unidas.  Por lo cual dijo el titular del exterior Británico Irán tiene entre su responsabilidad  y “es dejar libre a nuestro personal detenido”, sostuvo. Unos 200 estudiantes iraníes atacaron a pedradas el edificio donde esta la embajada británica en la capital iraní.  

El gobierno británico solicitó la liberación de los militares detenidos pero no ha respondido el Presidente de Irán Admadineyad pero sigue las gestiones por la vía diplomática .La manifestación de estudiantes reclaman que los militares británicos detenidos sean procesados.

Los Ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea y el presidente norteamericano George Bush  apoyan al Reyno Unido en la solicitud de liberación de los militares detenidos en esta crisis. Esta situación ha llevado los precios del petróleo a otra espiral alcista por la tensión en el Oriente Próximo debido también a la continuidad de parte de Irán del programa de enriquecimiento de Uranio para construir una planta nuclear que según Irán tiene fines de uso de energía en forma pacífica.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad de Irán dijo que Londres había realizado una mala gestión de los militares británicos detenidos desde el 23 de marzo. El embajador de Irán en Moscú dijo que  los militares detenidos podrían ser castigados si se les encontraba alguna responsabilidad en la violación de las aguas territoriales de Irán. Bush rechazó la idea de intercambiar prisioneros  Iraníes detenidos en Irak  por los marines británicos capturados. "Los iraníes deben entregar a los rehenes. Son inocentes", dijo el sábado Bush en una rueda de prensa en Camp David junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Londres estaba dispuesto a dar a Irán una garantía: De esa forma  los buques de la Marina Real nunca cruzarían intencionalmente las aguas iraníes sin autorización. Pero no se disculparía de que las embarcaciones británicas estaban en el mar territorial de Irán, según versiones de un alto militar a un diario de Inglaterra.

Comentar
Imprimir
 
 
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.