Viajeros frecuentes de las distintas rutas internacionales por vía terrestre, hacen una pregunta pública a las autoridades migratorias de Nicaragua en las tres fronteras El Espino, Guasaule, y, Las Manos, sobre el cobro de un dólar por pasar el puesto fronterizo nicaragüense.
No se sabe para qué es el pago y porque se tiene que hacer. Los empleados de las rutas de transporte solamente dicen que se debe de pagar en la Frontera de El Espino 2 dos dólares, uno es para el pago del impuesto municipal de la Alcaldía de San Lucas, y, el otro para la agilización de los trámites migratorios.
En ninguno de los casos se dan papeles que den muestra de un control contable del Estado nicaragüense. Sería bueno que por la transparencia del caso, y, en vista de que ahora para viajar por Centroamérica, no se necesita de pasaporte, solamente la de enseñar la cédula de identidad, por los acuerdos migratorios que le dan a Centroamérica libertad a todos los ciudadanos para viajar desde Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala sin trámites migratorios, que las autoridades de Nicaragua aclararan el caso, expresaron los viajeros frecuentes de Centroamérica.