Todo parece indicar que en un futuro cercano Costa Rica se quedará excluida de la interrelación entre las naciones. El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dio por descartado el hecho de que el parlamento tico vaya a discutir la integración de Costa Rica al PARLACEN. “Es un capítulo cerrado”, dijo Arias desmintiendo de esa manera a su embajador en Managua, Antonio Tacsam, quien había expresado que esa posibilidad estaba siendo analizada por el gobierno de Costa Rica.
El mandatario Arias dijo que el Parlacen no es una opción. Hay oposición para que se integren diputados exclusivos para que integren la institución legislativa del Istmo. El Parlacen surgió de los acuerdos de Esquipulas por medio de la cual los gobernantes de esa época en el año 1986 habían suscrito como parte del plan de pacificación. En ese período la guerra interna de los países centroamericanos había llegado a una etapa cruda y se necesitaba urgentemente una salida pacífica a través de los procesos electorales y no de la confrontación interna generalmente armada. En ese entonces era premio Nóbel de la paz el ahora por segunda vez, el presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, que como están las cosas esta por voluntad propia excluido de la integración parlacénica pero no de las relaciones comerciales bilaterales. No se sabe si en la discusión de los tratados comerciales futuros entre Centroamérica y la Unión Europea Costa Rica salga del juego de la inevitable y cada vez más aldea global como es la globalización misma. Todo esta por verse.
Costa Rica es el único país del Istmo que coincidió con los movimientos de izquierda que se oponían a la firma de los tratados de libre comercio con EE.UU. a pesar de que los otros estados lo hicieron. La posición de Costa Rica sin ser de izquierda tuvo esa afinidad en los hechos con los movimientos cuestionadores de los Tratados de Libre Comercio.