Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> PSICOTERAPIA
ACTUALIZADO: 27 DE ABRIL DE 2007
Sufrimiento alcohólico fue mi propia bandera de salvación, afirma Dr. Ayala
 

•Dr. Leonel Ayala García, fundador de GSA

 Foto: Juan Arévalo
Por Raúl Arévalo

Más de un mil personas se concentraron el día Miércoles 25 de abril del 2007, en una casa particular de residencial Vista Hermosa en San Salvador, El Salvador, Centroamérica donde se realizó  una sesión solemne de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA. Las reuniones tienen de estarse realizando hace un año. Fueron hechas a iniciativa del Dr. Mario César Ayala Acevedo, Vértice Mundial masculino de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA. La sesiones son actividades y prácticas del pensamiento de cada afiliado de GSA que las utiliza para enfrentar los problemas que lo están molestando desde el punto de vista Psicológico.  Para motivar la participación de los miembros  desde hace un año todos los martes, miércoles y jueves se reúnen masivamente las mujeres afiliadas, luego siguen los hombres. Las reuniones llegaron a ser muy concurridas. En una sesión en la casa donde esta el Cafetín  llegan 500 personas cada miércoles. Las sesiones alcanzaron tal magnitud que se hicieron costumbre y, al mismo tiempo, se logró una renovación importante  porque se encontraban nuevas formas de mantener activo al miembro de GSA en lo que se denomina la recuperación y la reestructuración de la personalidad. 

Hay que hacer un poco de Historia  recordada por el propio Dr. Leonel Ayala García, fundador de GSA, al referirse a los orígenes del Movimiento.  El Dr. Ayala quien fue invitado especial a la sesión solemne del miércoles 25 de abril del 2007 , dijo que le recordaba la actividad retomada por su hijo, el Dr. Mario César Ayala Acevedo, a la primera sesión de los Grupos formados por él cuando en el año 1967 se realizaban las primeras sesiones en la Colonia Loma Alta número 7 en la Cuidad de Santa Ana, El Salvador, en Centroamérica. En ese momento daba nacimiento a una herramienta sicoterapeutica que lograría salvar vidas de las garras del alcoholismo y del consumo de drogas, flagelo de la humanidad actualmente. Además que los afectados por la enfermedad mental del alcoholismo y las drogas, tenían un trato humano en el cual el sentimiento de culpa no existía para nada y  la humildad, caracterizaba a sus integrantes. Decir la verdad de su enfermedad mental, sin ocultarla para combatirla, es la tónica de GSA. Desde ese momento hasta la fecha, GSA, se ha venido fortaleciendo y encontrando nuevas formas de enfrentar con firmeza  a la enfermedad mental del alcoholismo. Las sesiones o reuniones son el método eficaz inventado por el Dr. Ayala, y,  retomado por su hijo el Dr. Mario César Ayala,  para enfrentar y detener la enfermedad mental del alcoholismo, drogas y otras manifestaciones de la mente. 

En la reunión hicieron uso de la palabra unos diez miembros que contaron sus experiencias alcohólicas y de drogadicción,  quienes en forma emocionada narraron sus propias vivencias, pero todos con la inmensa gratitud de agradecer al Dr. Ayala, creador de ese eficaz instrumento de la Sicoterapia Grupal  por sus aportes de ayer y hoy que salva a la humanidad  ante los flagelos del alcoholismo y las drogas, dijeron todos los que intervinieron emocionadamente  en la masiva sesión de GSA.  Participaron en el primer aniversario de las sesiones masivas de GSA, coordinadas por el Dr. Mario César Ayala Acevedo, delegaciones procedentes de México, de Centroamérica  y Estados Unidos. La Vértice mundial femenino, Dra. Ana Iris, estuvo observando por Internet desde Los Angeles,   EE.UU. el desenvolvimiento de la sesión especial en la cual hizo el cierre emocionado el fundador de GSA, Dr. Leonel Ayala García., quien reconoció que haberse quedado en GSA fue suficiente para reconocer de inmediato el Milagro  como lo es el dejar de consumir alcohol y drogas.

El Dr. Ayala recordó que  en los inicio del movimiento lo acompañaron el Bachiller y el Ing. Méndez, el Profesor Nathán Flores, Alvarito Luna,  el Dr. Olivas, el señor Farret. Agradeció al Dr. Mario Césa, por resucitar la primera sesión en la Colonia Loma Alta número 7, donde se dieron las primeras sesiones que dan expresiones orgánicas a lo que es hoy el Movimiento de Los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA. Desde ese momento hace 44 años.

El Dr. Ayala al tomar la palabra reiteró que “mi nombre es Leonel y soy un enfermo alcohólico en proceso de recuperación”.  Recordó su tragedia alcohólica vivida cuando llegó a los 18 años a la Cuidad de México y como por medio de esa dura experiencia durante sus estudios universitarios  logró adentrarse en lo que es ahora GSA. “Mi sufrimiento me sirvió para encontrar mi propia bandera de salvación”, dijo y por eso la Justicia tiene que triunfar sobre el Derecho. Cada quien tiene su propia salvación, sostuvo el Dr. Leonel Ayala García al cierre de la sesión especial.  
Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.