La controversia limítrofe entre Nicaragua y Colombia se expresó hoy en comunicados. Nicaragua respondió a una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fechada el pasado 8 de abril en el cual dice que “Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer total o parcialmente, los tratados o los laudos arbítrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos”. Se refiere a Honduras, Costa Rica y Colombia.
La Cancillería nicaragüense expresó en su comunicado: “que Nicaragua rechaza las afirmaciones contenidas y reafirma su vocación pacifista y de solución de controversias de conformidad a los medios que el Derecho Internacional y la Diplomacia ponen al servicio de los Estados”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua dice que desde el 6 de diciembre del año 2001 recurrió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda para la solución de los diferendos fronterizos con Colombia sobre las Islas de San Andrés, Serrana, Quitasueños, que alega son en el Mar Caribe parte del Mar Territorial nicaragüense.