El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, reiteró en China Taiwán donde se encuentra de visita en Taipei su Capital, que el presidente Daniel Ortega Saavedra, mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwán al mismo tiempo criticó la decisión de Costa Rica de romper con la isla, en declaraciones divulgadas por su despacho en Managua, Nicaragua, Centroamérica.
Dice la nota de lo dicho por el vice-mandatario que "El presidente Ortega ha expresado la continuidad inalterable de nuestras relaciones con nuestros hermanos de Taiwán", afirmó Morales en Taipei, donde se encuentra desde el lunes en visita oficial atendiendo una invitación del presidente taiwanés Chen Shuin-Bian.
"Taiwán ha sido un socio de gran importancia" para Nicaragua para generar empleos mediante la inversiones textiles y manufactureras, "además de su generoso apoyo y cooperación desinteresada, humanista y fraterna en múltiples aspectos", afirmó.
Expresa la nota de su despacho que por eso para Nicaragua es "lamentable la decisión de nuestra vecina y hermana República de Costa Rica de romper en forma tan intempestiva y abrupta sus relaciones diplomáticas con Taiwán luego de más de 60 años" de relaciones. "Respetamos sus decisiones, pero en ninguna forma las compartimos", indicó Morales, según las informaciones enviadas por la vicepresidencia de Nicaragua.
El vicepresidente nicaragüense dio a conocer la posición del gobierno de Ortega durante la inauguración de la II Asamblea de la Unión del Pacífico Democrático (UPD), a la que asistió como parte de su visita a Taipei.
En su alocución, Morales defendió el derecho del gobierno nicaragüense de tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, independientemente de "sus diferencias políticas", en alusión a su interés de Ortega de tener vínculos con China y Taiwán a la vez.
Se mostró a favor de la reincorporación de Taiwán como miembro pleno de la ONU, de la que fue fundador en 1945 al firmar su Carta Constitutiva en San Francisco, California (oeste de Estados Unidos).
Expresó textualmente: "Sugiero que este Foro haga un nuevo llamado enfático a la comunidad internacional a revisar la Resolución 2158 (XXVI) que excluyó a la República China-Taiwán, para restituirle sus legítimos derechos de que fue despojada", dijo el representante del gobierno nicaragüense.
Taiwán tiene instaladas varias en Nicaragua que operan bajo el régimen especial de zonas francas industriales con lo cual produce con privilegios fiscales para exportar sus productos a Estados Unidos en el marco del tratado de libre comercio existente con Nicaragua y resto de la región Centroamérica.
Las empresas de China –Taiwán tienen la proyección de vender en el 2007 y al exterior más de 1.000 millones de dólares. Nicaragua espera probablemente que a finales de este mes de Agosto venga de visita el presidente taiwanés.