La auditoria sobre los Certificados Negociables de Inversión, conocido por las siglas Cenis, esta integrado por tres informes en donde se especifican los momentos cruciales de las investigaciones, informó el Contralor Colegiado, Lino Hernández Trigueros.
El funcionario explicó que estos tres informes explican la emisión de los Cenis , como la emisión y liquidación de cartera, la renegociación de la deuda interna y la subasta de bienes. “Espero que haya unidad de criterios de acuerdo a lo que se investigó”, indicó Hernández Trigueros.
Faltan dos semanas aproximadamente para que los Contralores colegiados de la Contraloría General de la República resuelvan un informe de conclusiones sobre los tres momentos cruciales que se conocen de los Ceni.
“El problema se ha dado en torno a que si la caducidad cubre o no a Noel Ramírez, principalmente, que era el presidente del Banco Central en el 2000 cuando se emitieron los primeros Ceni. Mi criterio es que la Ley es clara, en el artículo 148 establece que no podemos pronunciarnos sobre hechos, transacciones o circunstancias que se hayan dado después de los cinco años”, sostuvo el Contralor.
“No se trata de si nos cae bien o mal Noel Ramírez, para mí, sino que los hechos que tienen más de cinco años de haber ocurrido los declaramos caducos, independientemente de cómo nos caiga cualquier persona”, declaró Hernández.