El Consulado General de Nicaragua, radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, creó un Consulado Móvil en la ciudad de Phoenix de este estado, para renovar cedulas, partidas de nacimiento, poderes, inscripciones y fe de vida a 250 conciudadanos que radican en esa zona, informaron funcionarios de la Cancillería Nicaragüense.
Entre otros servicios que se brindaron fueron consultas y orientaciones para hacer trámites legales. Las recomendaciones fueron dadas por los funcionarios del Consulado General, revisadas por un abogado especialista en leyes migratorias.
Nicaragüenses que asistieron al Consulado Móvil que son indocumentados, externaron la satisfacción que sienten por esta idea, porque algunos ni el pasaporte habían tramitado,
Si emprendían el viaje hasta California, dentro de Los Ángeles, hasta el Consulado Nicaragüense de esta mismo estado, sentían el temor de ser capturados por agentes de migración, para luego ser deportarlos, externaron los compatriotas.
Muchos nicaragüenses viajan de manera ilegal, debido a la poca ganancia económica que se obtiene en Nicaragua. Un censo realizado por el Gobierno nicaragüense, expresó que el total de legales e ilegales de nicas que viven en Estados Unidos, supera los 700 mil y a nivel mundial el millón 200 mil.