Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 20 DE AGOSTO DE 2007
Dean atacará Yucatán
 

• Hay acciones preventivas

 Foto: Cortesía
Por Raúl Arévalo

El Huracán Dean se dirige a Islas Caimán. Dean avanzó y rozó la costa sur de Jamaica, y va en dirección a la Península de Yucatán en el Golfo de México, a una velocidad de 32 km/h, con vientos máximos de 230 Km. Al pasar por Jamaica ayer  su próximo paso será la Isla del Gran Caimán para hoy Lunes. La ruta que sigue Dean hacia el Golfo de México, presenta características de fuerte intensidad y tocará hoy Lunes a las Islas Caimán antes de que el ojo del huracán penetre con todo su poder en la mexicana Península de Yucatán mañana Martes.

En Jamaica, el paso del Huracán Dean con vientos fuertes presentó marejadas y sobre las costas se veían olas  altas lo cual hizo que se pusieran en marcha  los sistemas de respuesta.

Ayer Domingo se cortó el suministro eléctrico, se cerraron los aeropuertos y en las áreas más expuestas e inundables se ordenaron evacuaciones.

Dean, es un Huracán de la categoría 4, y pronto alcanzará  la categoría 5 de alto nivel y poder de fuerza en la escala de medición de huracanes (Saffir-Simpson), atravesó Jamaica de este a oeste antes de continuar su avance sobre el mar Caribe. Hoy es La Península de Yucatán, en el este de México, que se prepara a recibir a Dean. Los mexicanos  estaban listos para lo peor. Tenían la esperanza y la posibilidad que solamente pasara rozando el territorio mexicano luego de desviarse al norte.

El estado mexicano de Quintana Roo, donde primero impactaría  Dean, subió el nivel de alerta a naranja, lo que implica "peligro inminente" y continuaba la evacuación iniciada el sábado en casi 90,000 turistas que disfrutaban de sus vacaciones de fin de semana en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya.

Se reporta la salida de 260 vuelos del aeropuerto internacional de Cancún llenos con turistas, mientras que los aviones que aterrizaban en la ciudad caribeña llegaban prácticamente vacíos ante la decisión de las autoridades de suspender la llegada de visitantes.

Mientras, las autoridades del Estado trataban de mantener la calma en la población por temor a un saqueo y vandalismo tal como sucedió cuando se dio el Huracán Wilma dos años atrás.

En Quintana Roo, el delegado de la Procuraduría del Consumidor, Eduardo Pacheco, enfatizó que "hay abasto suficiente en el Estado para abastecer de víveres a la población y también de otros materiales de protección como clavos, maderas".

"Hasta ahora no hemos registrado casos de abuso en los precios o que se escondan productos", agregó.
Donde sí comienzan a escasear algunos productos como comestibles enlatados, velas y baterías es en Yucatán, estado vecino a Quintana Roo, que también subió la alerta de peligro "moderado" a "inminente".

Por su parte, el ayuntamiento de Cancún mantiene a 500 policías federales y del Estado para detener y prevenir el pillaje después que se de el paso del Huracán. No quieren las autoridades que se repitan los pillajes del año 2005.

"Garantizamos que no habrá vandalismo porque es la primera exigencia de la ciudadanía", dijo el alcalde Francisco Alor Quezada.

Además, el ayuntamiento decretó la ley seca en la ciudad a partir de la  noche de ayer Domingo.

Según las previsiones del estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aunque el ojo del huracán Dean, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson (en la que 5 es la más fuerte), podría  desviar su trayectoria tras pasar el domingo por Jamaica y dirigirse al estrecho de Yucatán, entre México y Cuba. Félix González, Gobernador del Estado, dijo que se “va confirmando la tendencia y aumentan las posibilidades de que el Huracán Dean pueda impactar la parte del centro de Quintana Roo”.

Sin embargo, en las últimas horas volvió a variar levemente su rumbo y creció la posibilidad de que Dean toque tierra en México el martes.

Hay acciones preventivas  en los estados de Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. En la Sonda de Campeche, situada al sureste del Golfo de México, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desalojo de 13.360 trabajadores. Hay 140 plataformas marinas  en la zona. El huracán Dean, avanza hacia  el Golfo de México informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Podría convertirse en la categoría 5. En un recorrido de destrozos por el Caribe,  causó al menos cinco muertes. Las autoridades jamaiquinas informaron previo al Huracán Dean que en el Banco de Arena Pedro Cays a 80 Kilómetros al sur de Jamaica 17 turistas de los cuales podrían ser buzos de España rechazaron ser trasladados y se quedaron en la minúscula Isla. Fue demasiado tarde poder evacuarlos, dijo el capitán Havland Honnigan, presidente de una cooperativa de pescadores en la ciudad de St. Elizabeth. El huracán y sus efectos dejo dos muertes en Haití, una en República Dominicana y dos más en Martinica. "Dean podría hacerse un huracán de categoría 5, potencialmente catastrófico antes de alcanzar" a la mexicana Península de Yucatán, quizá a mediados de la semana, aseguró el NHC, con sede en Miami, Florida.

Todavía están frescos los recuerdos del huracán Iván, de 2004, que mató a 154 personas.

La primera ministra Portia Simpson Miller pidió a todos los policías de licencia, bomberos y guardias de prisiones presentarse a trabajar, y la compañía eléctrica apagó la red nacional como medida de seguridad.

Dean pasó por Haití y Jamaica dejando destrucción en decenas de casas y plantaciones e inundaciones.

Comentar
Imprimir
 
 
     
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.