La tasa de crecimiento de la economía experimentará un decrecimiento. Se calculaba en perspectivas que se daría un aumento del 4.2 por ciento pero solamente será del 3.4 por ciento este año, dijo el Dr. Sergio Santamaría Asesor Económico del organismo CINASE. Santamaría fue invitado a una conferencia económica que promueve la Fundación Konrad Adenauer de Alemania dirigida a los periodistas.
El experto en Macroeconomía aseguró que esta desaceleración del desarrollo económico se da básicamente porque existe una menor actividad en el sector industrial. Hay poca incidencia del sector pesquero y bajó el rubro de las artesanías.
El especialista en la materia indicó que las cifras del Seguro Social de Enero a Junio demostraron que existe una caída en el salario real del dos por ciento, a la vez afirmó que la inflación esta creciendo a un siete por ciento, esto nos demuestra que las cifras salariales que maneja el seguro social es menor que lo que realmente se tenía previsto en diciembre del año 2006.
El experto en economía reveló que existe una disminución en la capacidad de compra y que la tasa de inflación es mayor que la devaluación acumulada durante los primeros seis meses, dijo Sergio Santamaría Asesor Económico.
Santamaría expresó que una inflación de dos por ciento implicaría un mayor rezago cambiario, una menor competitividad de nuestros productos internos hacia la exportación. Manifestó que existe una revisión en las cifras de inflación del Banco Central y que se reconoce el 10.6 por ciento cerrando el año dos mil seis y aproximadamente un siete por ciento este año por lo que Santamaría calcula que este año la inflación será mayor del nueve por ciento.