La crisis energética de seis horas que afronta Managua por las tardes y por las noches, y que azota a los departamentos durante las horas de la mañana ha causado que muchos usuarios del servicio convencional de energía, se cambien a otras formas de adquirirla, como generadores móviles de electricidad a base de diesel, paneles solares o baterías.
Ante el alza en los precios de la energía comercial que distribuye la empresa española Unión FENOSA, y los pocos avances que se han obtenido para solucionar la crisis, vendedores de paneles solares solicitan al gobierno, les exonere el impuesto de importación de estos aparatos, dijo Vladimir Delagneu, Gerente General de la empresa Tecnosol.
Delagneu explicó que el año pasado la Asamblea Nacional aprobó una ley para exonerar de impuestos dos de los cinco elementos que integran el novedoso sistema de generación eléctrica a través de celdas solares.
El empresario manifestó que está exoneración de estas máquinas que producen electricidad con rayos solares, servirá como una forma de incentivar la generación de energía de forma barata, segura y amigable con el medio ambiente, pero que a la vez generará mayor estabilidad en el comercio nacional.